Relacionamos los vaqueros con el salvaje oeste y los cowboys, pero lo que realmente no sabemos es que el origen de la tela vaquera está en Europa, concretamente en Génova. En el siglo XVII se creó en la ciudad italiana un tejido de algodón, más grueso de lo normal, que se teñía de índigo. Posteriormente, a partir de este tejido, en Francia empezó a fabricarse una robusta tela azul de algodón, que la denominaron ‘denim’.
Aunque el verdadero impulso se produjo a mediados del siglo XIX en Estados Unidos, cuando un emigrante alemán, Levi Strauss, empezó a producir las telas en Nueva York. En ese momento, la empresa empezó a fabricar ropa de trabajo con tela de lona para los mineros de la zona de San Francisco. En 1873, junto a Jacob Davis, la marca creó el primer modelo en tela vaquera reforzada con remaches; el conocido modelo 501. Posteriormente, también serían pioneros en fabricar vaqueros para mujeres, en concreto, para aquellas que trabajaban en las granjas.
El impulso de Hollywood
Tras la Segunda Guerra Mundial y después de que las estrellas de Hollywood usarán los vaqueros en su día a día, el uso de esta prenda cambió para siempre. Pasó de ser una prenda que usaban las personas de clase baja para trabajar, a ser un símbolo de sensualidad, cuando se los puso Marilyn Monroe y empezó a salir en las editoriales de Vogue.
A día de hoy, no conoceríamos una vida sin vaqueros, ya que son la prenda estrella de nuestro armario; combinan con todo y son ideales para cualquier momento.
Como cada primavera, las tiendas se llenan de esta tela en todos sus formatos: tops, chaquetas, pantalones, monos, vestidos, bolsos, zapatos, etc., pero, ¿cuál es la mejor forma de llevar la tendencia esta temporada?
Nuevas tendencias
Aunque siguen presentes en los armarios y a muchas personas les encantan, los pantalones pitillo dejaron de ser tendencia el año pasado. En su lugar han llegado los pantalones rectos y anchos. Un formato que estiliza la pierna y alarga la silueta.


Las faldas largas vaqueras se han convertido en la prenda estrella de la primavera/verano 2023; de esta tendencia se han hecho eco las principales influencers y creadoras de contenido, a las que hemos podido ver en sus perfiles combinando esta prenda de diferentes maneras.
Los vestidos denim también han invadido las tiendas en estas fechas. Una prenda fácil y cómoda de llevar. Los estamos viendo más arriesgados, sin mangas, en formato chaleco, midi o cortos. Es un look versátil que te da la oportunidad de combinarlo con unas sandalias de tacón o cuñas, para una fiesta; o con unas deportivas, para el día a día.
Otra opción que te soluciona cualquier mañana el look completo es un mono vaquero. Existen decenas de propuestas: más ajustados, cortos, largos, con pantalón campana, con o sin manga, de colores… Es la opción perfecta para arrasar cualquier día de la semana sin complicarte demasiado la cabeza.
Eleva tu outfit
Para los días que refresca algo más, las chaquetas y los abrigos vaqueros se han convertido en las prendas idóneas para elevar un outfit básico, ya que le da ese toque diferente y puntero.


Un top vaquero, en todas sus formas, brinda la oportunidad de crear combinaciones más especiales. Se trata de una prenda que te aporta ese toque sexy, que hará que seas la protagonista de todos tus eventos.
Un total look denim, aunque algunos opinen que es demasiado arriesgado, ofrece opciones infinitas. Existen cientos de posibilidades de combinar los vaqueros entre sí: se pueden buscar diferentes tonos, diferentes texturas, añadir accesorios… Las propuestas de la Fashion Week ya nos auguraban que esta iba a ser la combinación más aclamada de la temporada.

